Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1203
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 25 de junio de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Dabán
Número y páginas del Diario de Sesiones: 124, 3963
Tema: Ley constitutiva del ejército

El Sr. Ministro de la Guerra decía que venía a hacer justicia al ejército, en contraposición a los que afirmaban que venía a establecer antagonismos.

En contestación a esto decía el Sr. Ministro de la Guerra: "yo vengo a hacer justicia, no vengo a establecer antagonismos". Ésta y no otra es la explicación recta de sus palabras.

Por lo demás, el Sr. Ministro de la Guerra tendrá el honor de contestar a S.S. respecto de las acusaciones que le haya dirigido, en tiempo y sazón, porque no creo que haya de pretender el Sr. Dabán que el Sr. Ministro de la Guerra conteste uno por otro a todos los oradores. (El Sr. Dabán: Eso hacía el señor Martínez Campos; contestaba a todos los oradores). Ya lo hará el Sr. Ministro de la Guerra, si es necesario; pero entonces, ¿qué habría de hacer la Comisión? Es costumbre que los Ministros resuman los debates, y el Sr. Ministro de la Guerra resumirá éste, con lo cual, al mismo tiempo que conteste a S.S., contestará a otros oradores. (Sr. Dabán: Es que entonces no me contestará). Pero, Sr. Dabán, no ha de ser S.S. el que imponga al Sr. Ministro de la Guerra cómo y cuándo ha de contestarle. No tiene en esto razón S.S., perdóneme que se lo diga. Ya verá S.S. como queda cumplidamente contestado; y si no fuese así, tanto mejor para S.S. (Sr. Dabán: No admito desdenes), porque quedaría triunfante S.S., cosa que no espero. En último resultado, ¿para qué está la Comisión? Ya verá S.S. como antes de esto, lo hará también el Sr. Ministro de la Guerra, con lo cual debe darse S.S. por satisfecho.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL